Autobiografía lectora de Lola Dávila

Capítulo 16



Puedo decir que desde muy pequeña me interesó la literatura. Mi mamá tenía la costumbre de,a la hora de dormir, hamacarme con alguna canción y después leerme un cuento.Al principio, cuando tenía entre cuatro y cinco años, solíamos leer un grupo de historias tituladas “ Las aventuras de Milagros” de la escritora argentina Patricia Iglesias Torres.Como bien lo explica su nombre, los textos relatan las distintas aventuras de Milagros, una niña muy traviesa. Luego de un par de años, cuando ya podía entender oraciones un poco más complejas, me gustaban mucho los libros “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak y “¿A qué sabe la luna?” de Michael Grejniec. 
Creo que algunos de los primeros recuerdos que tengo sobre la literatura en general son las ferias del libro itinerantes de mi colegio, las excursiones a la biblioteca “La Nube” o comprar cuentos en las librerías de San Bernardo cuando estábamos de vacaciones con mi familia. Siempre me gustaron los cuentos de Ricardo Mariño (“Cinthia Scoch” y ”Botella al mar” eran mis favoritos) y Ema Wolf (“Maruja” y “El náufrago del coco hueco” también jugaron un papel muy importante en mi lectura infantil). Estos dos autores, de la mano con Maria Elena Walsh y sus famosas obras (entre las que puedo destacar “Dailan Kifki” como una de mis favoritas), fueron y siguen siendo mis escritores infantiles favoritos.Cuando tenía entre nueve y diez años, leí mis primeros libros policiales y de misterio, géneros que se volverían mis favoritos. Me gustaba mucho “Los enigmas del inspector Ramírez” de María Brandán Aráoz y “El misterio del mayordomo” de Norma Huidobro.
La  primera vez que leí “El principito” estaba en quinto grado; recuerdo que me gustó pero no pude conectarme con la historia. Después de un  tiempo, lo volví a leer y el relato tomó un lugar muy diferente al que ocupó la primera vez. Por esto, considero que es uno de los libros que tuvo, y sigue teniendo, una gran influencia en mi vida ya que el aprendizaje que me llevo cada vez que decido leerlo es distinto.
Actualmente, suelo leer novelas en español o inglés, mayormente policiales o suspenso de los autores Agatha Christie, Arthur Conan Doyle o Isabel Allende. Mantengo mis libros de manera ordenada en mi biblioteca; la organizo alfabéticamente entre los autores y sus obras. Siempre me consideré una lectora de librería y no tanto de biblioteca; de todas maneras, con las nuevas tecnologías comencé a leer mucho más por el celular.
Normalmente, leo por las noches o en el colectivo. Cuando tengo tiempo me gusta leer en alguna plaza. Sin embargo, cuando se trata de un texto escolar obligatorio, necesito estar sola en mi casa para poder comprenderlo debido a que muchas veces estas lecturas obligatorias tiene un abordaje un poco confuso.Desde mi punto de vista, la literatura en la escuela tiene puntos buenos y malos; algunos escritos suelen ser muy interesantes y fomentan la investigación, no obstante, creo que esta literatura debería ser más amplia y personal para cada uno de los estudiantes. Cuando quiero destacar algo de un libro suelo usar post it o lápiz, pero nunca resaltador.
Cuando leo lo hago por diversión o curiosidad; para mi la lectura abre la mente y deja enseñanzas, nuevos pensamientos y descubrimientos. En mi caso, un gran ejemplo de esto fue cuando leí “El diario de Ana Frank” por primera vez. Desde este momento,  me envolví en materiales sobre su historia y la segunda Guerra Mundial.
Como aprendizaje al escribir esto, me gustaría destacar que pude darme cuenta que no le brindo el tiempo que me gustaría a la lectura; espero poder mejorar esto a lo largo del año.

Comentarios

  1. Recuperar con esta tarea algunos tramos de este recorrido lector es regresar al punto de partida para comprender cómo, para qué, porqué leemos o no leemos y perseverar en el andar o encontrar la senda para empezar la aventura apasionante de la literatura. Hay razones para leer o para no hacerlo; sin embargo, siempre, leyendo la vida es más interesante, es muchas. Moverse de época y lugar, jugar a ser otras u otros, expandir la imaginación, el vocabulario, los conocimientos. Por esto, no solo leemos por propia decisión o placer; también lo hacemos por obligación y responsabilidad, para aprender a elegir y a nombrar al mundo y a nosotros mismos, formar el gusto y dejar de leer, si quisiéramos, porque nada más puede hacerlo quien lee.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Amor añejo" - Lucas del Rio

Autobiografía lectora - Helena Trindade

El papel de helicópteros - Lola Dávila

Autobiografía Lectora de Guadalupe Rodríguez

"Otoño regresivo" - Fermín Theodossiou

El destino esperado - Lucas Bernath

Hojas rotas - Luciana Mattia

Olvidar la memoria - Helena Trindade

Nube poética- Ivo Gnocchini

Madre e hija unidas Amanda Smith