Autobiografía Lectora de Guadalupe Rodríguez





Un nuevo universo por recorrer


El primer recuerdo relacionado con los libros fue una mala experiencia, en cuanto a las relaciones sociales, que tuve en mi segunda escuela. Quizás haya tenido algunos amigos, pero la relación no era muy fuerte, por lo que recurrí a algunas lecturas, para evadirme de esa situación.  La mayoría fueron historietas como Asterix, y mi primer cuento leído durante los recreos de aquella escuela fue Mails espantosos de Fabián Sevilla, y siempre lo menciono como uno de esos libros que me marcaron en la vida. Además de los mencionados, mis autores favoritos, cuando era niña, eran María Elena Walsh, Ricardo Mariño, Ema Wolf, Norma Huidobro.  Y nunca, ni en una ocasión, los presté.
Me gustaba visitar las librerías, mis favoritas eran y siguen siendo La revistiera y las que se encuentran en la avenida Corrientes.
Leía en la escuela, también en algunas pocas bibliotecas. En casa tengo mi propia biblioteca. Está llena de los cuentos leídos desde los seis años hasta novelas leídas ahora, en mi etapa adolescente. Muchas las estoy empezando ahora. Tengo la colección Robin Hood, que nombra el protagonista del cuento que leímos de Guillermo Martínez, La víctima.  La mayoría de los libros son de Julio Verne, o sea de Ciencia ficción; Mangas (especies de comics japoneses) de todo tipo, libros sobre humanidades, la ética, filosofía, sobre el karate y el ajedrez (estos no son de ficción).
En varias ocasiones, le pido a mi papá libros de su biblioteca, que es enorme, y tiene mucha bibliografía sobre historia argentina, humanidades, arte (la mayoría comprado en el museo de Bellas Artes) y también diccionarios sobre música, antiguos y actuales, la mayoría traducidos.  
Ahora, mis autores favoritos empiezan a ser Julio Verne entre los clásicos y en la escuela descubrí a Guillermo Martínez, un autor argentino actual. Otros, Jun Mochizuki, Osamu Tezuka. A los japoneses los leo siempre traducidas al castellano y junto a los libros, inicio desde el principio, un capítulo a otro para no olvidarme tanto, hasta llegar al final. Nunca empiezo por el final, me arruina la intriga, prefiero sorprenderme, aunque el final sea abierto o no, no importa qué, no leo el final primero, jamás.  Me gusta leer y disfrutar, en general leo en mi terraza o en mi cuarto. A lo sumo me quedo un ratito, una hora aproximadamente, pero con toda esta situación de la cuarentena leo mucho más, y también a través de la tecnología, sobre todo libros recomendados.
Tengo varios libros queridos y favoritos, que me cambiaron la vida, como el que ya mencioné Mails espantosos, y otros como Las Brujas de Roald Dahl, Páginas mezcladas de Pablo de Santis, El Gato negro de Edgar Alan Poe, El lagarto negro de Edowabua Rampo, Kitaro de Shigeru Mizuki, La canción de Apolo de Ozamu Tetzuka, Karate- do de Gichin Funakoshi, Cambiemos el Mundo de Greta Thunberg, Casa de muñecas de Ibsen, Presagio carnaval de Liliana Bodoc y este año: El lector de Bernhard Schlink, La víctima de Guillermo Martínez, Las Tribulaciones de un chino en China de Julio Verne .
Son libros que están cambiando mi manera de comprender, desde otro lado, el mundo  cotidiano. Por ejemplo, comienzo a subrayar, marco palabras que no entiendo sus significados y algunos diálogos, y todo lo que en narración me resulta interesante. También descubrí mucho al leer el texto sobre Literaturidad. Lo del extrañamiento, la polisemia.  Me da herramientas para entender y analizar mejor los textos.
Ahora leo porque me parece interesante descubrir cosas nuevas que puede aportar el arte, y despejarme un poco de la situación actual, pero fundamentalmente porque me gusta. Hace un tiempo atrás había dejado de leer cuentos o novelas y me “comía” cada día un manga (comics japoneses), de algunos analizaba una mirada que ni yo creía poder pensar. Lamentablemente, en esa época no le daba posibilidades a la literatura, por tener solo texto escrito sin que tuviera una imagen programada con una voz específica, es decir no quería recurrir a la imaginación; pero ahora sí, y mis géneros favoritos son los de aventura, los policiales, los realistas y un poco de ciencia ficción.
Recuerdo que, entre las obligaciones de la escuela, el año pasado, tuvimos Kentuki de Samanta Sweblin, que presenta similitudes entre esa novela y las redes. Podría decir que fue mi mejor hazaña como lectora de literatura, porque relacionando con lo leído sobre literaturidad este año voy aprendiendo a analizar.



Comentarios

  1. Pensar y pensarse alrededor de los libros; descubrir que el trayecto de nuestra vida lectora no siempre es llano y recto sino que muchas veces el andar se hace dificultoso y cuesta, pero siempre vale el tiempo ganado. Así, como ya has experimentado, cuando leemos y entramos a un mundo del que participamos emocional y reflexivamente, hay un compromiso con la palabra; es poner el cuerpo y salir transformado. Aunque leamos para alejarnos, terminamos por encontrarnos en esas vidas posibles que jugamos, porque leer termina en leerse.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Amor añejo" - Lucas del Rio

Autobiografía lectora - Helena Trindade

El papel de helicópteros - Lola Dávila

"Otoño regresivo" - Fermín Theodossiou

El destino esperado - Lucas Bernath

Hojas rotas - Luciana Mattia

Olvidar la memoria - Helena Trindade

Nube poética- Ivo Gnocchini

Madre e hija unidas Amanda Smith