Autobiografía lectora de Alex Boharski


                                           Pequeños secretos de un lector

              El primer recuerdo relacionado con libros: a la edad de 5 años, fue cuando la tapa de un libro llamó mi atención y, por primera vez, le di un vistazo muy por encima quedando fascinado.

             El primer libro que recordás haber leído: si no me equivoco y tengo buena memoria, fue un libro de ‘’La Sirenita’’ muy corto y con imágenes que contenían poco texto. Recuerdo que, al terminarlo, fui a mi mamá, pidiéndole otro.

·         Tu autor favorito cuando eras niño: el primer autor que fue mi favorito, es el famoso y conocido Arthur Conan Doyle (actualmente sigue siendo uno de mis escritores favoritos).

·         Lenguas en las que lees actualmente: si entendí bien el concepto de ‘’lenguas’’, actualmente puedo leer tanto en español, como también en inglés.

·         Lector de biblioteca o librería: a pesar de nunca haber ido a una biblioteca, entre estas dos, elijo sin dudar, la biblioteca. Suelen ser amplias y tienes diversos lugares para sentarte y leer tranquilo.

·         Prestar los libros: a lo largo de los años, cualquier libro que esté en mi posesión, nuca salen de su lugar específico y no presto. Cuando se trata de libros, sorprendentemente, soy muy protector con ellos. Temo de que lo rompan, lo ensucien o lo pierdan. Así que cuando alguien me pide alguno prestado (no sucede ya), digo que no.

·         Cambios producidos en por las nuevas tecnologías en tus hábitos de lectura: sinceramente, no hubo un gran cambio en mis lecturas, respecto a la tecnología. Me gusta leer en físico y en digital, así que se me hace indiferente estos cambios; pero siento, que los libros en físico tienen un ‘’algo’’ que los hace más especiales y apreciativos.

·         Sitios preferidos para leer: NUNCA llevo libros fuera de casa. Si debo leerlos, siempre es en la comodidad de mi habitación. Ya sea sentado o en la cama, ya se convirtió en una especie de santuario, por decirlo de alguna manera.

·         Sitios donde no podés leer: no puedo mantener una buena lectura cuando estoy rodeado de muchas personas o cuando me encuentro en un lugar público.

·         Tu biblioteca: mi biblioteca serían mis estantes. Tengo tres en total, y todos ellos están con libros (espero tener más en un futuro no muy lejano).

·         Escribir, subrayar, marcar… los libros: desde que cumplí los 6 años hasta hoy día, amo escribir e inventar historias. Solamente subrayo los libros que debo usar para el colegio, sino, NUNCA subrayo o marco los libros. Siento que deben estar como los conseguiste, una especie de ‘’respeto’’.

·         Libros que te han cambiado la vida: no sé si ‘’cambiarme la vida’’ sea así, pero me han llegado a mi corazón muchísimos. Pero los que están en mi corazón (porque fueron los primeros que realmente atesoré), una saga llamada ‘’Cazadores de Sombras’’ por Cassandra Clare.

·         Libros que no has podido terminar de leer: de todos los que leí, siempre pude terminarlos.

·         Autor favorito: tengo muchos pero los principales son: Cassandra Clare, John Katzenbach, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.

·         Género literario favorito: no tengo uno, sino varios favoritos: triller, policial/policial negro, suspenso, terror y ciencia ficción.

·         Tu mayor hazaña como lector: bueno, el libro más largo que leí hasta ahora, fue uno de casi 1000 páginas. Me leí el libro en menos de dos días y estoy orgulloso de ello.

·         Tu mayor frustración como lector: supongo el que me cueste centrarme, porque soy una persona que esté donde esté, siempre está atento a su entorno.

·         ¿Por qué lees?: por gusto, por placer.

·         ¿Por qué dejás de leer?: por suerte, hasta hoy en día, no he dejado de leer.

·         La lectura obligatoria: claramente no soy una persona que le guste leer todo lo que le entregan, ya sea fuera o dentro del colegio, pero al fin y al cabo, lo termino leyendo. Por suerte, varias veces me termina interesando, terminando de investigar sobre lo que leí, en mi casa.

·         Sentido que tiene la literatura en la escuela: más que leer, yo digo que es para que podamos aprender, entender y comprender varios conceptos que conllevan la literatura, aunque probablemente no nos damos cuenta, hasta que nos lo enseñan.

·         Sentido que debería tener la literatura en la escuela: tener en cuenta el gusto y/o preferencia de cada chico, teniendo así, varios temas para darles y que estén a gusto con lo que les den.

·         Horas o momentos del día a la hora de leer: personalmente, puedo leer en cualquier hora del día; pero principalmente, leo a la noche o madrugada.

·         Huellas en el cuerpo que te dejan ciertas lecturas: el querer seguir leyendo a pesar de haber terminado con la lectura correspondiente, el sentimiento de un vacío cuando lo finalizas y decís algo como: ‘’¿Qué hago ahora?’’. O un sentimiento pleno y satisfecho, pensando: ‘’Que suerte tuve yo, por haber encontrado este libro’’.

·         Tu manera de leer (saltar páginas, empezar por el final…): primero leo la contratapa, y luego de haber hecho eso, me pongo a leer desde el inicio hasta el final. NUNCA salteo las páginas o comienzo de donde no se debería.


Comentarios

  1. Se dan muchas razones para leer, pero creo que hay una que es indiscutible: la vida, leyendo, es mucho más interesante porque se nos abren miles de posibilidades de vincularnos al mundo y a nosotros mismos. Así, cuando nos comprometemos con la lectura, salimos transformados de ella.
    Ricardo Piglia, escritor y profesor de literatura dice: “Cuando un lector se transforma en escritor, nace un nuevo lector, cuando uno empieza a escribir cambia su modo de leer. Uno empieza a leer para aprender a escribir”. En tu recorrido aparece claramente este vínculo reciproco que te identifica como lector que escribe.
    Ojalá el trabajo que estamos compartiendo te lleve a lecturas y escrituras que sean nuevas experiencias significativas para tu vida.
    Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Amor añejo" - Lucas del Rio

Autobiografía lectora - Helena Trindade

El papel de helicópteros - Lola Dávila

Autobiografía Lectora de Guadalupe Rodríguez

"Otoño regresivo" - Fermín Theodossiou

El destino esperado - Lucas Bernath

Hojas rotas - Luciana Mattia

Olvidar la memoria - Helena Trindade

Nube poética- Ivo Gnocchini

Madre e hija unidas Amanda Smith